Luis Quesada nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923.
Su extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Artista, intelectual, docente y gestor de múltiples iniciativas culturales, es un referente indiscutido de las artes visuales de la región de Cuyo
transformar el entorno, una idea del arte planteada desde lo colectivo, inscripta en un contexto sociopolítico, una revalorización de la artesanía y de las artes aplicadas como lenguajes posibles de ser extrapolados por el Arte y un pensamiento racionalista que le ha dejado una impronta a su trabajo y a todos sus emprendimientos culturales.
Quesada es un artista de referencia para la nueva generación local que procura desprenderse de la tradición académica e insertarse en el contexto del arte contemporáneo. Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoció en Mendoza entre las décadas del cuarenta y cincuenta.
Absolutamente ligados a la estética moderna. Quesada parte de un principio: ve su propio trabajo como el de un artesano reinventado por el artista. Una especie de “todo vale”, pero no en el terreno semántico, sino en lo técnico, es decir, en los métodos de producción, siempre ligados, en un punto, al trabajo manual Una fuente que no es la de la Academia de Arte, sino que proviene de las artesanías, ampliada con la tecnología.
Hay también en sus obras un “todo vale” cromático completamente desprendido del color descriptivo y poco utilizado en el contexto mendocino, que es de raíz figurativa expresionista. El recorte de siluetas es también el procedimiento más recurrente, le han dado a la línea un protagonismo indiscutido: Curvas y orgánicas o geométricas y racionales, indistintamente Pero además de este procedimiento, hay otro que lo incluye, Es la idea de pequeños fragmentos que se repiten y se suman mediante algún principio de acumulación, llegando a números insospechados.
Se dejó influir por Matisse, por el Muralismo Mexicano, por el Arte Precolonial, por el Constructivismo, por el Arte Geométrico en sus múltiples versiones, pero ninguna de estas influencias es fácilmente descifrable, porque su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma pocas veces vista. Su obra deja constancia de las líneas que se borraron a principios del siglo XX, entre la artesanía, el diseño y el arte, entre los oficios, los procesos y las ideas.
MUY BUENO TODO EL ESCRITO, GENIAL EL ÚLTIMO PÁRRAFO ES TAL CUAL, DICE EL TEXTO SE DEJO INFLUIR ..... ES UN ACTO TOTALMENTE CONSCIENTE. SALUDOS RAMIRO QUESADA soy el padre y el hijo .....
Luis Quesada nació en Mendoza, el 23 de junio de 1923.
ResponderEliminarSu extensa producción está constituida por pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas.
Artista, intelectual, docente y gestor de múltiples iniciativas culturales, es un referente indiscutido de las artes visuales de la región de Cuyo
transformar el entorno, una idea del arte planteada desde lo colectivo, inscripta en un contexto sociopolítico, una revalorización de la artesanía y de las artes aplicadas como lenguajes posibles de ser extrapolados por el Arte y un pensamiento racionalista que le ha dejado una impronta a su trabajo y a todos sus emprendimientos culturales.
Quesada es un artista de referencia para la nueva generación local que procura desprenderse de la tradición académica e insertarse en el contexto del arte contemporáneo. Se formó en la Universidad Nacional de Cuyo bajo las influencias de la modernidad, tal como se la conoció en Mendoza entre las décadas del cuarenta y cincuenta.
Absolutamente ligados a la estética moderna. Quesada parte de un principio: ve su propio trabajo como el de un artesano reinventado por el artista.
Una especie de “todo vale”, pero no en el terreno semántico, sino en lo técnico, es decir, en los métodos de producción, siempre ligados, en un punto, al trabajo manual
Una fuente que no es la de la Academia de Arte, sino que proviene de las artesanías, ampliada con la tecnología.
Hay también en sus obras un “todo vale” cromático completamente desprendido del color descriptivo y poco utilizado en el contexto mendocino, que es de raíz figurativa expresionista. El recorte de siluetas es también el procedimiento más recurrente, le han dado a la línea un protagonismo indiscutido: Curvas y orgánicas o geométricas y racionales, indistintamente
Pero además de este procedimiento, hay otro que lo incluye, Es la idea de pequeños fragmentos que se repiten y se suman mediante algún principio de acumulación, llegando a números insospechados.
Se dejó influir por Matisse, por el Muralismo Mexicano, por el Arte Precolonial, por el Constructivismo, por el Arte Geométrico en sus múltiples versiones, pero ninguna de estas influencias es fácilmente descifrable, porque su obra guarda una originalidad y una identidad con ella misma pocas veces vista.
Su obra deja constancia de las líneas que se borraron a principios del siglo XX, entre la artesanía, el diseño y el arte, entre los oficios, los procesos y las ideas.
MUY BUENO TODO EL ESCRITO, GENIAL
ResponderEliminarEL ÚLTIMO PÁRRAFO ES TAL CUAL, DICE EL TEXTO SE DEJO INFLUIR ..... ES UN ACTO TOTALMENTE CONSCIENTE.
SALUDOS
RAMIRO QUESADA
soy el padre y el hijo .....
Me gustaría que alguien me informara acerca de los nombres del padre y abuelo Quesada de don Luis, si fuera posible.
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